Recomendaciones 1 y 2 ESO Departamento Orientación

Recomendaciones 1 y 2 ESO Departamento Orientación

APOYO A LAS FAMILIAS DURANTE LA CUARENTENA

En primer lugar,  dar las gracias a toda la Comunidad Educativa por vuestra colaboración e implicación. Durante este tiempo podemos encontrarnos con dificultades para gestionar el tiempo y las actividades. Desde el Departamento de Orientación queremos mandaros todo nuestro apoyo y algunas sugerencias que esperamos os sean útiles.

  1. Entended la  situación: por qué debemos quedarnos en casa, cuáles son las medidas preventivas 
    recomendadas…

Existen ya miles de videos y materiales en los medios de comunicación e internet.

Una propuesta es participar en campañas como el “aplauso diario”, “yo me quedo en casa” o acompañar a través del móvil o el ordenador a alguien que lo necesite (Residencias de ancianos, algún vecino que sabemos está solo…).

 

  1. Crear una rutina diaria y estable; no hace falta que sea rígida.

Ahora tenemos tiempo para echar una mano en tareas domésticas: si ya colaboramos, mantener la colaboración; si no sabemos hacerlas,  nos pueden ir dando indicaciones hasta que consigarmos hacerlas solos, sin ayuda y sin supervisión (hacer la cama, poner la mesa, ordenar el armario… o hacer una nueva comida o postre). Estas tareas suponen no sólo participar en la vida familiar; son una buena manera de entrenar la atención y la concentración, en especial para alumnos NEAE.

¡¡¡IMPORTANTE HACER EJERCICIO!!!! Si no queréis seguir alguna de los videos, webs… que circulan por ahí, recordad los calentamientos de las clases de Educación Física. Seguro que os sirven.

Los que tengáis dificultades para acceder a las tareas que os mandan los profesores, siempre podéis repasar los libros de texto y los cuadernos, pero sin dejar el hábito de trabajar  a diario. Si os atrevéis, podéis echar un ojo a las técnicas de estudio que os adjuntamos y aplicarlas a los temas que ya habéis dado. No se trata de agobiarse, sino de aprovechar el tiempo. Los que necesitáis más ayuda, leed todos los días un rato a otra persona en voz alta, contadle luego lo que habéis leído (con vuestras palabras, sin mirar el texto)  y pronto notaréis la mejoría.

 

Algunas sugerencias  para vuestros tiempos personales (además del móvil o la play)  son leer, escuchar música (la oferta de conciertos, películas, obras de teatro… es amplísima) o hacer un diario sobre lo que ocurre y cómo lo estáis llevando… Será interesante  releerlo dentro de un tiempo. ¡Probad cosas nuevas!

 

 

Estos días la convivencia se hace obligada, pero  tenemos la oportunidad de recuperar o empezar actividades en familia para las que, en otras circunstancias, tenemos poco tiempo:

  • Manualidades, pintura, tejer…
  • Juegos de mesa
    • Parchís, cartas, ajedrez, los barquitos…
    • Tabú, categorías…
    • O combinados: ¡fabricad un twister o un piso!
  • Representar teatros o inventar cuentos: mezclando historias conocidas, creando nuevos personajes, improvisando disfraces… Podéis grabarlos y compartirlos.
  • Montad coreografías con las canciones elegidas entre todos

¡Hay mil cosas para hacer, que además de entreteneros, os servirán!

¡Estamos seguros que seguiréis respondiendo a este nuevo y gran reto! ¡Mucho Ánimo!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Podemos ayudarte a encontrar lo que estás buscando?