escudo

Celebración del Día de Andalucía

Desde la asignatura de Dibujo Técnico de 4º ESO, dentro del Programa CIMA,  el profesor Felipe Leal del Departamento de Dibujo ha querido dar a conocer la geometría que esconden los motivos ornamentales del patrimonio andaluz. Para ello, hemos realizado por grupos en formato A2, diferentes diseños basados en los alicatados y yeserías de la Alhambra de Granada. Algunos de los motivos que conforman estas redes modulares son coloquialmente conocidos como pajarita, avión o hueso nazarí.Ha sido de gran utilidad uno de los libros de Manuel Martínez Vela, «La Alhambra con regla y compás», donde este profesor e investigador del mundo árabe en Andalucía nos descifra paso a paso la compleja construcción geométrica de estos motivos.

Dejamos por aquí algunos de los ejemplos que acompañan la exposición, situada en la parte central de la segunda planta del centro.  Esperamos que os guste.

El departamento de Geografía e Historia ha querido celebrar el Día de Andalucía estudiando y dando a conocer algunos de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Huelva y para ello se han realizado cuadernos de campo que han permitido al alumnado de 1º de la ESO, 3º de la ESO y ESPA II investigar sobre el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, el Parque Nacional de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Esta investigación se enmarca del Programa CIMA y se relaciona directamente con el Patrimonio Natural y el PLC y  permite el desarrollo de la Competencia Digital del alumnado, pues las evidencias surgidas han sido realizadas con Google Doc, Canva o Genially, y muchas han sido expuestas a partir de QR creados para tal fin.

En 1º de la ESO, en la materia de Cultura Clásica, se ha trabajado el origen del escudo de Andalucía y algunos de los más destacados romanos de Andalucía.

Las evidencias surgidas pueden verse expuestas en la planta alta de nuestro centro, junto al aula de Geografía e Historia.

Os animamos a visitar nuestra pequeña exposición y así poder disfrutar del patrimonio natural más cercano y conocer de cerca el origen de nuestro escudo.